¿Qué es la segmentación de clientes?

Como su nombre lo refleja, es un proceso que consiste en categorizar a los clientes en diferentes grupos, que respondan a las características y particularidades de los mismos.

Por supuesto, cada segmento se conforma por usuarios que son similares en diferentes criterios y aspectos, lo cual hace que se sientan motivados y a gusto con los mismos estímulos y estrategias.

De esta manera, las marcas logran adaptar estratégicamente los procesos comerciales a cada uno de estos grupos, con la finalidad de hacerlos más efectivos y rentables.

Segmentación de clientes vs segmentación de mercados

Mientras que la segmentación de mercado busca separar al amplio público objetivo de una empresa en pequeños grupos, la segmentación de clientes se enfoca en el análisis de la base actual e ideal de los consumidores de la empresa.

Esta diferencia sustancial hace que, en el caso de la segmentación de clientes, se maneje información más precisa y objetiva para realizar el proceso de clasificación.

Y es que los datos pueden obtenerse, directamente, por medio de la interacción con el propio cliente o usuario.

Entre otras cosas, las marcas tienen certezas sobre quiénes son sus consumidores, qué prefieren, cuánto están dispuestos a gastar y qué los motiva.

En tanto, los estudios para segmentación de mercado son generales y muchas veces las informaciones que se obtienen son estimaciones o elementos semificticios.

Aunque no son lo mismo, estos procesos van de la mano y se retroalimentan entre sí.

Por ejemplo, gracias a los datos obtenidos por medio de la segmentación de clientes, se pueden identificar características claves del consumidor ideal, para así saber a qué tipo de personas incluir dentro del público objetivo que luego será estudiado y clasificado.

La importancia de la segmentación de clientes

Destinar tiempo, recursos y esfuerzos para este proceso es, sin duda, una gran idea.

Para que comprendas la importancia de la segmentación de clientes en su justa magnitud, veamos algunos de los beneficios que proporciona.

Selección estratégica de canales de comunicación

Segmentar a tu clientela te permitirá definir canales de comunicación específicos, coherentes y efectivos para cada grupo de usuarios.

De esa manera será mucho más sencillo mantener una interacción constante y saludable con los diferentes segmentos, posibilitando escuchar la Voz del Cliente y sus percepciones.

Además, optimizarás y agilizarás la atención al cliente y las respuestas ante determinadas inquietudes y problemas.

Optimización de la experiencia del cliente

Al mejorar la atención al cliente y la interacción en general, también se verá beneficiado el customer experience.

Las personalizar y adaptar tus procesos de comercialización a las características y necesidades de cada grupo, eliminarás punto de fricción y fortalecerás la relación con tus usuarios.

Optimización de recursos

Al segmentar a tus clientes ya no correrás el riesgo de hacer inversiones incoherentes, en recursos, agregados de valor y elementos que no generen ningún efecto positivo en el usuario.

En cambio, destinarás recursos a estrategias alineadas a las características de cada segmento, que realmente promuevan satisfacción a estos, brindando un mayor potencial de retención y fidelización.

Recuerda que tu cartera de usuarios está conformada por diferentes tipos de clientes, así que destinar las mismas acciones y estrategias para todos hará que desperdicies parte del presupuesto.

Posibilidades de retención y fidelización

Todo lo anterior demuestra que segmentar clientes es un paso que lleva hacia la retención y fidelización, lo cual, a su vez, va de la mano con la rentabilidad de todo negocio.

Y es que, aunque logres atraer muchos usuarios, difícilmente disfrutarás de estabilidad financiera si no logras cautivarlos y prolongar el ciclo de vida de la relación con tu marca.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *